martes, 18 de enero de 2011

Contemplad el electromagnetismo en toda su grandiosidad


Y Dios dijo: "Contemplad el electromagnetismo en toda su grandiosidad". Mas las criaturas que se arrastraban sobre la gloria de Su creación estaban demasiado ciegas como para poder extasiarse en su comprensión. Entonces, Él decidió traer al mundo a Maxwell, y se hizo la luz. Bueno, en realidad no fue tan  sencillo, Dios necesitaba a Faraday para que se diese cuenta de que algo ocurría con eso que el señor Frankling llamaba electrificación, pero dicen que Dios no concede todas Sus gracias a un tiempo, y el genio abrumador de Mr. F nunca pudo aprender matemáticas (aunque tampoco es que las necesitara, vean ustedes). Oh, y fue necesario Lenz, deberíamos hablar, de hecho, de lo que habría ocurrido si Lenz no hubiese llegado a nacer.



Lenz salva el mundo, una vez más (O lo que habría ocurrido una mañana de 1929, en el sur de Reino Unido, si Lenz no hubiese llegado a nacer)


Era una fría mañana de junio, cuando Jimmy cogió un aro de cobre extensible, mira papá, dijo, he encontrado un aro de cobre extensible. Era un aro pequeño, y con total tranquilidad, Jimmy se lo colocó en un ojo y empezó a mirar el mundo a través de él. ¿Hacia dónde está el norte? Preguntó Jimmy. Su padre le señaló con un gesto vago hacia aquella dirección. Entonces Jimmy se giró y cuando el anillo estaba perpendicular al norte decidió que no podía pasar nada malo por agrandarlo un poco y ver cuánto podía aumentar su radio.

Así es cómo acabó la historia de la humanidad. O cómo habría acabado si Lenz no hubiese nacido, justo a tiempo para poner un menos delante de la derivada del flujo magnético con respecto al tiempo en la ecuación de Faraday-Henry y otros, que pasaría luego a conocerse como la tercera ley de Maxwell. Gracias, Sr Lenz.
(Sin ese menos, cuando Jimmy hubiese agrandado apenas un milímetro el radio de su aro, el flujo magnético se habría retroalimentado y se habría creado un campo magnético infinito en el centro del anillo, que habría, sin duda, destruido la Tierra y a todos sus nobles habitantes).

2 comentarios:

  1. jajaj, éstas son las cosas por las que me gusta que aprendas física <3.

    ResponderEliminar
  2. Te admiro cuando hablas de estos temas. Yo me pierdo nada más empezar... sin ir más lejos, cuando hace un par de años me hablaron en Tecnología sobre los faradios, yo sólo podía recordar la letra de La bola de cristal (fa-fa-fara que faradio...)
    sí, es deprimente, lo sé... por eso me encanta cuando en tus líneas hablas de ese tipo de cosas y consigues engancharme como ningún profesor lo ha hecho hasta ahora.
    Enhorabuena Santi...
    se te ve feliz estudiando Física

    ResponderEliminar